C O N E X I Ó N
Con el espíritu de las plantas
Cuál fue tu primer encuentro con el mundo de las plantas? hubo una o más que llamaron tu atención en la infancia? quienes eran? como se ha transformado esa relación a través de los años? los invito a buscarlas en su subconsciente.
Para mi Jazmín, Jasminum Officinale, fue una de mis primeras relaciones con el mundo verde.
Varias décadas mayor que yo, Jazmin llevaba muchas lunas aferrado al costado de la casa de mi abuela, feliz de la vida endulzando corredores y dormitorios.
Con una saludable y fuerte enredadera, Jazmin había formado un tipo de arco sobre un banquito en toda la esquina del patio, mi lugar favorito para esconderme cuando jugaba con mi adorado hermano.
En los atardeceres el sol y jazmín se coqueteaban entre ellos, empapados de matices color naranjo y rosa, envueltos en una brisa tibia de aromas florales e intensos. Esos atardeceres de verano inolvidables son parte del tejido de mi infancia, y yo de ocho años no alcanzaba a comprender semejante belleza. La casa de mi abuela era ese lugar favorito en mi pequeño universo, y hasta el dia de hoy me puedo trasladar mentalmente a esas memorias con el aroma de jazmín.
Casi 30 años despues y a lo largo de mi vida, jazmin me persigue a mi y yo a ella.
Me la encuentro en lugares inhóspitos o florecida en mis sueños. Cuando se me cruza su fragancia me quedo muda de amor, y a pesar de no ser de cosméticos o perfumes, cuando encuentro extracciones intensas de su aroma no me resisto.
Cuando mi Madre me visitó en Colombia lo primero que hizo fue regalarme una plantita de Jazmín y con una sonrisa de oreja a oreja la trajimos a nuestra casa. Hoy ya es una bruja imponente, estirando sus brazos lánguidos para todos lados, queriendo comerse el mundo y abrazar corazones. En épocas de verano sus flores tiran besos al cielo, emborrachandome con su abundancia, transportandome una vez más a la infancia.
Su abundancia ha sido tal que comencé a hacer una medicina sagrada con ella y hasta me atreví a montar su retrato sobre el mío, en representación de esta alianza que tenemos hace años. Somos una.
Cuando les hablo de ''nosotros'' me refiero a esto. En Jardín Secreto somos yo, Constanza y las plantas que generosamente me acompañan.
Les presento a una de mis grandes comadres y aliadas en este camino,
Jasminum Officinale.
Gracias por leer y ser parte de mi universo.
Coté ~