Uno de los rituales más bellos durante mi gestación fue este:
A diario, preparar un frasco de infusión herbal a base de plantas curanderas nutritivas.
Desde la semana 16 y cada noche durante mi embarazo mi esposo y yo teníamos este ritual mágico: el ponía a hervir agua para preparar una poderosa infusión para mi y bebe, la cual yo disfrutaba al dia siguiente, ¡dichosa!
Considero que esta bebida repleta de todo tipo de micronutrientes, pudo haber sido responsable en gran parte por el embarazo increíblemente placentero y saludable que tuve. Mi experiencia personal fue de un disfrute inolvidable, permitiéndome mantenerme activa hasta el momento de parto.
Foto tomada por Mary Banducci
N.O.R.A. es una sigla en ingles con referencia a Nettle, Oatstraw, Raspberry leaf y Alfalfa. Una mixtura herbal recomendada por parteras al norte del continente, en español seria OAFA (Ortiga, Avena, Frambueso y Alfalfa). Esta mezcla poderosa cubre todas las bases cuando se trata de brindar salud, bienestar y fuerza a madres durante su gestación.
Plantas Nutritivas:
Estas plantas son consideradas super-alimentos medicinales por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.
Para extraer sus componentes ellas requieren un tiempo prolongado de maceración en agua, entonces las dejamos en infusión un mínimo de 4 horas a máximo 12 horas.
Ingredientes de mixtura OAFA:
Ortigas ~ Urtica Dioica: La sagrada madre Ortiga! Portal de curanderas, aliada rica en vitaminas y minerales, como vitamina C, E, D, vitamina K, magnesio y calcio. La Ortiga es una buena fuente de hierro vegetal digerible y apoya todos los sistemas de nuestro cuerpo. Ortiga refuerza el sistema inmunológico, mejora nuestra digestión y reduce la presión arterial. Durante el embarazo, la ortiga ayuda a aliviar los síntomas de las náuseas, reduce la retención de líquidos y proporciona nutrientes esenciales tanto para mamá como para bebé en desarrollo. Ortiga se puede tomar durante todo el embarazo y es increíble para fase post-parto gracias a su acción galactagoga (estimula producción de leche materna).
Alfalfa ~ Medicago Sativa: La alfalfa es una planta rica en nutrientes que contiene vitaminas A, C, E y K, así como calcio, magnesio y hierro. Es conocida por su potencial de favorecer la salud y bienestar general. Durante el embarazo, la alfalfa aumenta nuestros niveles de energía y brinda nutrientes esenciales para el desarrollo de bebé.
Avena ~ Avena Sativa: De mis plantas favoritas en el mundo! la paja de la planta de avena (el tallo) y sus frutos (semillas/la avena) son ricos en micronutrientes como el calcio, magnesio y la vitamina B. A menudo se utiliza para ayudar a aliviar cólicos menstruales, regular nuestro sistema nervioso, reducir el estrés y promover una sensación única de dulzura, bienestar y calma. Durante el embarazo, la sagrada avena viene a abrazarnos, manteniendo nuestra mente y cuerpo en absoluta tranquilidad y bienestar.
Hoja de frambuesa ~ Rubus Idaeus: La infusión de hojas de frambuesa es un poderoso tónico uterino astringente, que fortalece y prepara el útero para el parto. Hoja de frambuesa tonifica los músculos pélvicos, lo que tambien alivia los dolores y reduce el riesgo de complicaciones durante el parto. La hoja de frambuesa también es muy alta en vitaminas y minerales, incluida la vitamina C, la vitamina E, hierro, magnesio, y potasio que son beneficiosos tanto para la madre como para bebé.
INGREDIENTES:
2 partes ORTIGA
2 partes HOJA DE FRAMBUESA
1 parte AVENA SATIVA
1 parte ALFALFA
Consigue tus plantas secas, orgánicas y ya picaditas.
Personalmente me gusta hacer esta mezcla para un frasco de 1000cc o 4000cc. Las cantidades de las plantas
dependerán de eso.
Mezcla todo el material vegetal con amor e intención, asegurándote de que las cuatro aliadas estén bien integradas.
PREPARACIÓN DE INFUSIÓN:
En un frasco de 1 litro, pone 1/2 taza de material vegetal.
Cubre con agua caliente y deja reposar toda la noche.
A la mañana siguiente lo filtras, entibias (opcional) y puedes tomar durante el día.
Recomendaciones:
No pongas a hervir la infusión después de filtrar para no dañar las vitaminas y minerales.
No tomar antes de semana 16 de embarazo, por la acción tonificadora de útero de frambuesa *
No tomar en horas de la noche, por la acción diurética de la Ortiga.
Tomar el litro dentro de 48 horas, para obtener toda su frescura.
Si no tienes las 4 plantas, la puedes preparar con las que tengas.
Si deseas darle un toque menos terrenal al sabor, le puedes agregar toronjil o menta.
*Se recomienda no consumir infusión de OAFA hasta después de la semana 16 de embarazo o cuando estés en el segundo o tercer trimestre. Esto se debe a que el té de hojas de frambuesa tiene efectos estimulantes del útero, por lo que se debe evitar al principio del embarazo. Si quieres consumir OAFA al principio del embarazo (consumir ortiga puede ser una excelente manera de mantener altos los niveles de hierro al principio del embarazo), puedes simplemente dejar las hojas de frambuesa por fuera de la mezcla hasta que tengas al menos 16 semanas.